Acciones preventivas en salud pública

La Ley plantea también un nuevo paradigma en la prevención de la enfermedad, al establecer que las actuaciones preventivas deberán basarse en el conocimiento científico existente y nunca podrán tener un carácter coercitivo, salvo aquellas que tengan como finalidad la prevención o el control de un problema que pueda suponer razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud.

Las actuaciones de prevención de problemas de salud se dirigirán a todas las etapas de la vida de las personas (infancia, adolescencia, juventud, edad adulta y vejez) y a prevenir la aparición de problemas de salud física y mental mediante:

a)      El fomento de la anticoncepción planificada y la garantía de acceso a la anticoncepción de urgencia.

b)      La identificación y control preconcepcional del riesgo de enfermedades congénitas

c)      El seguimiento del embarazo para el diagnóstico precoz del riesgo obstétrico, la vacunación de las mujeres embarazadas y el control de diversos factores de riesgo para el desarrollo fetal como el consumo adecuado de la madre de yodo o hierro, la incompatibilidad Rh, la identificación precoz del riesgo de transmisión vertical de infecciones o cualquier otro riesgo.

d)     El diagnóstico precoz de enfermedades congénitas y de problemas del desarrollo infantil, así como la atención temprana de esos problemas.

e)      La prevención de los problemas de salud bucodental en personas especialmente vulnerables (infancia, mujeres embarazadas, personas con trastorno mental grave, personas con gran discapacidad u otras que se determinen).

f)       La vacunación sistemática en las cohortes que se establezcan, así como la que se determine para  personas en situaciones de especial riesgo.

g)      El control de factores de riesgo y el diagnóstico precoz de enfermedades de alta incidencia o prevalencia como la hipertensión arterial, la diabetes, los  trastornos mentales crónicos, los cánceres más prevalentes o cualquier otra enfermedad que suponga un problema de salud pública, en la que los factores de riesgo sean conocidos y controlables, y el diagnóstico precoz posible.

h)      La facilitación del acceso a medidas preventivas, al diagnóstico precoz y al seguimiento de contactos de enfermedades trasmisibles.

i)        La información, sensibilización y motivación de las personas mayores, y de quienes conviven con ellas, sobre el riesgo de accidentes domésticos y viales y el control de los factores de riesgo de caídas.

j)        El diagnóstico precoz y la intervención intersectorial en casos de violencia de género o maltrato infantil, a personas mayores o con discapacidad.

k)      La prevención de riesgos laborales.

l)        Las acciones informativas, educativas, sensibilizadoras y normativas para la prevención de los accidentes viales.

m)    La prevención de la obesidad infantil y otros trastornos de la conducta alimentaria.

n)      La identificación precoz de las circunstancias o problemas de salud que hagan evolucionar la enfermedad a discapacidad o ésta a dependencia.

o)      La identificación y el control de los factores de riesgo y el diagnóstico precoz de cualquier problema de salud para el que sea posible una estrategia preventiva.

p)      Cualquier otra que sirva para prevenir eficientemente problemas de salud.

Las actuaciones preventivas se llevarán a cabo en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve la vida a las diferentes edades: la familia, el ámbito educativo, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, el sistema sanitario y la comunidad.

Volver a Una nueva Salud Pública

About these ads
Esta entrada fue publicada en Acciones preventivas en salud pública, Una nueva Salud Pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Acciones preventivas en salud pública

  1. ozzel dijo:

    Para cuando habilitar a psicologos no clinicos en tareas de prevencion y promocion de la salud (VIH; Transplantados, Oncologia, Paliativos…)?? Ahorro de dinero y recursos, por ejemplo, el especialista en clinica, para los temas del especialista, la tristeza no es patologia, debe de ser apoyada, pero no tratada por especialistas, en caso de no apoyarse… terminamos con depresion.. mas gastos para el sistema.

    El reino Unido hace años que los habilitó y ahorran una pasta gansa en psicofarmacos, vvolveremos a ser los ultimos?

  2. raul martinez dijo:

    hola muchas gracias por sus apuntes, pero en verdad requiero del apoyo de ustedes en el sentido de que me toca programas unas actividades para atencion de poblacion afectada por la ola inverna, en los proyectos de salud publica como los son salud infantil, nutricion,salud mental,salud sexual y reproductiva, y vigilancia en salud publica la verdad pues no se que actividades de prevencion implementar con ellos, les agradeceria su apoyo enviandiome informacion al correo a26_rammo@hotmail.com.

    gracias.

  3. raquel medina dijo:

    para cuando los higienistas dentales en el sas como en el resto de España?

  4. Oscar Boggio dijo:

    Gracias por la web!!!!
    Solo como ayuda al texto, si es parte de este, en el apartado “infancia, adolescencia, juventud, edad adulta y vejez”, debería incluirse, que se previene desde el embarazo, y no solo desde la infancia, tal como describen después.
    Veo además que se supone, pero debería de incluir el ámbito de Salud Mental de las personas.
    Gracias y felicidades!!!!

    • steffani salas jave dijo:

      si bien es cierto que la promocion de la salud y prevencion d la enfermedad es cosa seria pero de que manera concientizas a la poblacion para prevenir una ITS y7o el VIH QUE DIA A DIA SE INCREMENTA A NIVEL MUNDIAL, APARTE DE LA EDUCACION, BRINDAR CONSEJERIA O EL USO DE UN CONDON ALGUNA OTRA COSA PARA QUE ESTA ENFERMEDAD SE ERRADIQUE TOTALMENTE. MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA
      GRACIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s