Nuevos derechos

El anteproyecto de ley contiene muchos aspectos novedosos. Destacan, sobre todo, los derechos de la ciudadanía ante la salud pública y las garantías y tutelas para responder a estos derechos.

El apartado de los derechos tiene su punto de partida en el derecho ciudadano a disfrutar de un adecuado nivel de salud pública. Se formulan derechos, que podríamos llamar de tercera generación, porque dan un salto cualitativo importante: por primera vez se regulan derechos colectivos.

Además, se regulan los derechos frente a las actuaciones de la administración pública, entre ellos: derecho a tener acceso a la información y resultados de las inspecciones, investigaciones o estudios de la autoridad sanitaria cuando haya interés legítimo, derecho a los progresos de salud pública constatados y esenciales, derecho a conocer los estudios e informes sobre desigualdades en salud y su repercusión social y territorial.

Se amplía la regulación de los derechos y deberes más allá de los relacionados con las prestaciones en la asistencia sanitaria, o la información y los desarrollados alrededor de la historia clínica; y se formulan nuevos derechos relacionados con los determinantes de la salud, las condiciones de vida, o la protección de la salud en un mundo globalizado y virtual.

Se establecen derechos relacionados con la plena participación y se pasa del derecho de la información al derecho al conocimiento, donde nace el deber de la autorresponsabilidad.

    Volver a Andalucía, territorio saludable

    Esta entrada fue publicada en Andalucía, territorio saludable, Nuevos derechos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s