Protección de la salud: un nuevo paradigma

La nueva ley de salud pública responde a la necesidad de dar respuestas, por parte de los gobiernos, a nuevos riesgos y peligros,  a los nuevos riesgos ambientales, a los biocidas,  a las terapias alternativas o los productos milagros, al comercio por Internet, etc. Elementos ante los que, cada vez más, la ciudadanía reclama una respuesta .

La ley se ha dotado de un sistema de garantías de evaluación del impacto en la salud colectiva de las políticas públicas, la ordenación territorial y las actividades económicas  más relevantes.

Se establece la evaluación del impacto en salud como un nuevo instrumento a través de un  procedimiento en el que el informe de salud tiene carácter vinculante. Es una nueva metodología en la toma de decisiones. Andalucía se pone a la cabeza de los gobiernos, preocupados y comprometidos de manera real y efectiva, en valorar que puede perjudicar o favorecer la salud de la ciudadanía y actuar en consecuencia.

Establece por tanto una protección real, tanto en seguridad  alimentaria y salud ambiental como en otros ámbitos de protección más innovadores en una sociedad y mercado globalizados, con riesgos emergentes, como por ejemplo, los productos milagro, la venta de productos por Internet, etc.

Asimismo, el ciudadano tendrá derecho a obtener la información sobre las características y condicionantes relevantes para la salud pública de los productos alimentarios, así como la naturaleza y los riesgos asociados a los mismos, salvo en aquellas cuestiones que estén sometidas a protección legal. En definitiva, a saber toda la cadena de producción de un producto desde que se obtiene la materia prima.

Volver a Una nueva Salud Pública

Esta entrada fue publicada en Protección de la salud: un nuevo paradigma, Una nueva Salud Pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s