“Debemos dejar de pensar en el cemento y el ladrillo y pensar más en las personas”

Así se expresó el alcalde de Aracena (Huelva), Manuel Guerra González, en el trascurso de la mesa de debate sobre municipio y salud pública, celebrada en las IV Jornadas de Salud Pública.

En esta mesa redonda, conducida por el periodista Alfonso Pedrosa, la alcaldesa de Alcalá La Real (Jaén), Elena Víboras Jiménez, señaló que “la salud pública tiene que estar de forma transversal en todas las temáticas de un Ayuntamiento”.

En este sentido, el alcalde de Baza (Granada), Pedro Fernández Peñalver, indicó que es necesario “unir esfuerzos” para trabajar de forma cordinada entre quienes se dedican a la política y los profesionales de salud, en el territorio más cercano a la ciudadanía: el municipio.

La estrategia de salud en el territorio, en la que las corporaciones locales están llamadas a ejercer el liderazgo de las acciones en salud en sus municipios, permite dar una respuesta integral a los problemas de salud pública, acercando los objetivos de salud al entorno más inmediato y cercano de la ciudadanía.

El anteproyecto de ley de salud pública dedica parte de su articulado a la salud pública en el ámbito local, y en concreto, a la autonomía local en salud pública, el Plan Local de acción en salud y a la  cooperación para el desarrollo de la salud pública en el territorio.

La salud en el territorio

 

Esta entrada fue publicada en La salud en el territorio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s