La acción local en salud

La finalidad principal de la acción local en salud es dar apoyo a las entidades locales en Andalucía para ofrecer una respuesta más próxima a la ciudadanía.

Entre los contenidos de este trabajo local, que tiene en cuenta la participación ciudadana a la hora de elaborar y aplicar las políticas, figuran la protección, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, desde una apuesta decidida por la salud que integre a todos los sectores en un pacto local por la salud, que se concrete en un instrumento clave: el plan de salud de cada municipio.

Desde que se pusiera en marcha la Red de Acción Local en Salud en la comunidad autónoma en 2008, una veintena de ayuntamientos andaluces han incorporado en sus políticas esta estrategia de acción en salud. A través de convenios específicos entre las Delegaciones Provinciales de Salud y los municipios participantes se pretende identificar las funciones y necesidades para la implantación de esta nueva “forma de hacer”, en la que los Ayuntamientos son los agentes clave de la salud pública a nivel local.

Así, de los 10 primeros municipios que participaron en el pilotaje de RELAS – Vícar (Almería); Algeciras (Cádiz); La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros y La Victoria (Córdoba); Baza (Granada); Aracena (Huelva); Alcalá la Real (Jaén); Mijas (Málaga) y Alcalá de Guadaira (Sevilla)-, nueve de ellos cuentan ya con un plan local de acción en salud.

Una vez finalizada la fase inicial de pilotaje, en los dos últimos años se han ido sumando otros ayuntamientos como Huércal-Overa y Pulpí (Almería); Chiclana, Puerto Real y Arcos de la Frontera (Cádiz); Cúllar Vega (Granada); Ayamonte, Cartaya y Gibraleón (Huelva); Martos, Linares y Úbeda (Jaén); Álora (Málaga) y Castilleja de la Cuesta (Sevilla), para ir desarrollando sus propios planes de salud. Y, de momento, la Diputación de Jaén es la primera institución provincial que se ha adherido a la red local de acción en salud.

Esta entrada fue publicada en La salud en el territorio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La acción local en salud

  1. Manuel Gutiérrez Pérez dijo:

    Hola, espero que no te moleste esto, pero quería comentarte que hasta el próximo 19 de Marzo de 2011 se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el “II VillaBlog – Comarca de Doñana”.

    El “II VillaBlog – Comarca de Doñana” es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 9 de Abril en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.es

    No te lo pierdas!!

  2. Mari Carmen Cruz dijo:

    Debería de haber, un control sobre la inspección de incapacidades, porque no es justo que sin tener dictamen médico den el alta laboral y el enfermo este entre el médico, la inspección y la mutua jugando con su salud.
    Así como la prevención de la salud, debería de todos los ayuntamientos participar en ella junto a los ciudadanos, no tener intereses económicos, por ejemplo como en San Fernando Cádiz, que tienen unos repetidores de antena de telefonía, siendo perjudicial para la salud y por muchas reclamaciones que se hacen, no pasa nada y sigue puesta incluso con el riesgo que un año estuvo a punto de caerse.

    • Hola Mari Carmen:

      Es muy importante lo que comentas sobre la participación de los ciudadanos y los municipios en las decisiones sobre las medidas preventivas que se implantan. Efectivamente, tal como dices, en este tema hay muchos intereses y por ello hay que actuar con transparencia y basándose siempre en la evidencia científica. Y teniendo muy claro que la salud es un valor superior que hay que proteger. A este respecto el proyecto de ley de salud pública recoge como uno de sus fines:
      “Alcanzar un elevado nivel de protección de la salud mediante la utilización de los instrumentos necesarios de vigilancia y control de las enfermedades y de los factores ambientales y alimentarios que inciden negativamente en la salud, así como proteger a la ciudadanía contra las amenazas y los riesgos emergentes para la salud.”
      Y establece como un principio rector de la misma la protección de la salud de la ciudadanía. A l respecto dice: “Las Administraciones Públicas de Andalucía garantizarán la protección de la salud de la población y promoverán su mejora mediante el ejercicio efectivo de la rectoría y el liderazgo institucional, con enfoque de promoción en la salud y participación social bajo los principios de transparencia, equidad, solidaridad y universalidad.”
      Y posteriormente, en el Artículo 13 establece el Derecho a la participación en asuntos de la salud pública., diciendo: “La población en Andalucía tendrá derecho a la participación efectiva en la formulación, desarrollo, gestión y evaluación de las políticas en materia de salud pública, de manera individual o colectiva”.
      Respecto al tema de las bajas y altas, ya está comentado en una anterior pregunta tuya.
      !Gracias por participar¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s