7 de abril, Día Mundial de la Salud 2011

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2011, el próximo 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

Bajo el lema específico ‘Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana’, la OMS dedica esta efeméride a reclamar a los gobiernos de todos los países que establezcan medidas dirigidas a controlar la farmacorresistencia,  tanto a nivel normativo y de planificación, como dirigidas a la población, los pacientes, los profesionales de medicina y a la industria farmacéutica.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes.

Este fenómeno se ve facilitado por el uso inadecuado de los medicamentos, como, por ejemplo, cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos. Los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones son otros factores que favorecen la aparición y la propagación de la farmacorresistencia.

La contención de la resistencia a los antimicrobianos se aborda desde la detección temprana de las resistencias mediante la vigilancia epidemiológica; la educación de la población y del personal sanitario sobre el uso de antibióticos; y el trabajo intersectorial para sensibilizar acerca de la resistencia a los antimicrobianos.

Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 7 de abril, Día Mundial de la Salud 2011

  1. Rociio dijo:

    El lema es : ‘Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana’

  2. Natali dijo:

    kiero saber cual es el lema me lo disen porfabor ?

  3. silvia s dijo:

    Preparando la cartelera me informé acerca del lema de la OMS este año para el día de la Salud. Es muy importante que todos nos eduquemos en este aspecto de consumir responsablemente medicamentos confiables, y en especial exigir que los mismos sean producidos con eficiencia. Seguramente el control de parte del gobierno argentino, en este aspecto, debe ser escaso o nulo. Ojalá me equivoque. Mucha educación educadores!!!!
    ( Padres, docentes, médicos, agentes sanitarios, farmacéuticos, etc.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s