Día del Orgullo

Desde 1969 cada año se celebra, en torno a la fecha del día 28 de junio, el día del Orgullo, como un acto de conmemoración de la primera vez que un grupo de ciudadanos gays, lesbianas y transexuales de Nueva York decidieron rebelarse contra la continuas intimidaciones, hostigamientos y humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época, lo que se conoce como la Rebelión de Stonewall.

Este año se celebra el 42 Aniversario de la Rebelión de Stonewall, que debe su nombre al del bar “Stonewall Inn”, preferido por homosexuales y transexuales de Nueva York, que sufría muchas redadas policiales. En una de ellas estalló la rebelión frente a tanta represión, que fue el germen de lo que en la actualidad se conoce como el Día del Orgullo.

El lema de este año es “En positivo + Salud + Solidaridad”, con el que se pretende reivindicar los derechos y la visibilidad de las personas con VIH, uno de los colectivos más vulnerables dentro de los grupos LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). La celebración del Día del Orgullo en todo el mundo tiene como objetivo luchar por la igualdad real y social de estos colectivos.

En España se han logrado grandes avances en este terreno, entre los que figuran la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva , que postula que los derechos sexuales y reproductivos han sido reconocidos por la comunidad internacional como derechos humanos en declaraciones, convenciones y pactos de las Naciones Unidas y otros documentos aprobados internacionalmente.

Desde esta Estrategia se sostiene que, para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales han de ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. De este modo la salud sexual será el resultado de un contexto que reconoce, respeta y ejerce los derechos sexuales.

En Andalucía se han convocado actos festivos y reivindicativos por organizaciones y plataformas como Orgullo del Sur, que culminarán en la marcha convocada el 25 de junio.

¿Cuál es tu opinión?

Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s