El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba el proyecto de Ley de Salud Pública

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado con fecha de 26 de julio el proyecto de Ley de Salud Pública, que será sometido a  debate en el Parlamento de la Comunidad Autónoma después del verano.

Según el proyecto de Ley de Salud Pública, las iniciativas, proyectos, obras y actividades públicas y privadas requerirán para su aprobación de un informe de evaluación de impacto en la salud colectiva. El texto incorpora las prioridades de prevención y promoción a las distintas políticas que desarrolla la Administración andaluza, especialmente en los ámbitos del empleo, la vivienda, el deporte, la innovación, la educación y el urbanismo. En este sentido, la evaluación del impacto en salud afectará especialmente a los planes y programas de la Junta de Andalucía, a los instrumentos de planeamiento urbanístico en general y aquellos que afecten a áreas urbanas desfavorecidas.

Frente a otras leyes similares aprobadas en algunas comunidades autónomas, la norma andaluza va más allá de la perspectiva instrumental y asistencial para garantizar los derechos de nueva generación recogidos en el Estatuto de Autonomía y establecer las obligaciones de la población. Entre estos derechos figura el relativo al conocimiento. De acuerdo con su reconocimiento legal, el proyecto obliga a la Administración no sólo a poner a disposición del ciudadano la información que le afecta sino también la capacitación necesaria para analizarla, asumirla y utilizarla libremente en las decisiones sobre su salud y en la participación en las iniciativas de tipo colectivo.

El derecho al conocimiento incluye también el acceso al resultado de las investigaciones y estudios de la autoridad sanitaria, así como a obtener información sobre las características esenciales de los productos alimentarios y sus condiciones de producción, distribución y comercialización.

De igual modo, se establecen los derechos a disfrutar de un adecuado nivel de salud pública; a contar con estrategias públicas de educación para la salud, movilidad sostenible y de promoción de actividades físicas; a la inmunización contra las enfermedades infectocontagiosas, y a recibir las prestaciones preventivas o rechazarlas siempre que esta decisión no afecte a terceras personas.

En materia urbanística y de vivienda, se recogen derechos relacionados con la inclusión de zonas verdes en los planeamientos, la prohibición del uso de materiales de construcción que suponen riesgos para la salud y la garantía de un perímetro de seguridad en la puesta en marcha de actividades o zonas industriales.

Junto con la evaluación de impacto en salud de las actividades económicas, el proyecto de ley prevé también la posibilidad de establecer incentivos para las empresas que realicen planes de autocontrol o auditorías voluntarias.

El proyecto de ley atribuye a la Consejería de Salud la gestión en esta materia a través del Instituto Andaluz de Salud Pública, además de disponer la creación del Centro de Investigación (que funcionará en red) y del Observatorio de la Salud Pública de Andalucía. De igual modo, la Consejería de Salud será el órgano encargado de emitir los informes de evaluación de impacto.

Más información: Referencia del Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2011

Esta entrada fue publicada en Eventos, Novedades. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba el proyecto de Ley de Salud Pública

  1. Antonio dijo:

    Acabo de leer aquí que “El proyecto de ley atribuye a la Consejería de Salud la gestión en esta materia a través del Instituto Andaluz de Salud Pública”, pero en el texto del proyecto de ley no aparece. ¿Ese instituto ya existe?

    • admin dijo:

      Aún no. El proyecto de ley de Salud Pública propone crear un Instituto de Salud Pública como servicio administrativo con gestión diferenciada, sin entidad jurídica propia, según lo establecido en el artículo 15 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía. La creación de este Instituto se deberá realizar mediante decreto, como desarrollo legislativo de la ley.

  2. Pingback: Sigue la tramitación del proyecto de Ley de Salud Pública en el Parlamento de Andalucía | Ley de Salud Pública de Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s