La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados aprueba la Ley General de Salud Pública

La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado el 27 de julio de 2011 la Ley General de Salud Pública, que garantiza el derecho a la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos, a través de la universalización del Sistema Nacional de Salud.

La garantía de la universalización de la sanidad se ha incluido en la ley al ser aprobada por unanimidad una enmienda transaccional que reconoce la protección sanitaria a los cerca de 200.000 ciudadanos que carecen de ella, como desempleados sin prestación y profesionales autónomos.

La norma establece una Estrategia de Salud Pública que definirá las líneas de actuación sobre los factores condicionantes de la salud y que determinará los ámbitos de la sanidad en los que, por su especial incidencia en el conjunto de la población, sea de interés fomentar y promover la investigación.

La ley plantea además que las actuaciones dirigidas a la mejora de la salud deben ser un eje transversal, incorporado en todas las políticas. Durante el trámite parlamentario, la ley se ha modificado en distintos aspectos, y así reconoce el derecho a una cartera de servicios “básica y común” en el ámbito de la salud pública, que incluirá un calendario único de vacunación y una oferta única de cribados poblacionales.

La Comisión ha aprobado la creación del Centro Estatal de Salud Pública, que realizará el seguimiento y la evaluación dela Estrategia de Salud Pública y coordinará las acciones desarrolladas por los centros nacionales.

Con el fin de coordinar los diferentes sistema de vigilancia de la salud pública, está prevista la creación de una red que incluirá las redes de alerta precoz y respuesta rápida y tendrá un funcionamiento continuo e ininterrumpido las 24 horas del día.

Asimismo, se prevé la constitución de un Comité Consultivo del Consejo Interterritorial de Salud que actuará como ‘órgano especializado, colegiado y permanente de consulta y participación social en las políticas de salud pública, de tal modo que se asegure una adecuada gobernanza del sistema’.

Esta entrada fue publicada en Eventos, Novedades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s