Más de 10.000 visitas en el blog de la Ley de Salud Pública de Andalucía

Desde la aprobación del proyecto de Ley de Salud Pública por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 26 de julio se han alcanzado las 10.100 visitas en el blog puesto en marcha para el debate y la participación sobre esta norma.

El proyecto de Ley de Salud Pública, que será debatido en el Parlamento andaluz después del verano, incluye, entre sus principales novedades, la evaluación del impacto en la salud colectiva de aquellas iniciativas, proyectos, obras y actividades públicas y privadas, así como  ncorpora las prioridades de prevención y promoción a las distintas políticas que desarrolla la Administración andaluza, especialmente en los ámbitos del empleo, la vivienda, el deporte, la innovación, la educación y el urbanismo.

El texto  garantiza además los derechos de nueva generación recogidos en el Estatuto de Autonomía y establece las obligaciones de la población. Entre estos derechos figura el relativo al conocimiento, que obliga a la Administración no sólo a poner a disposición del ciudadano la información que le afecta sino también la capacitación necesaria para analizarla, asumirla y utilizarla libremente en las decisiones sobre su salud y en la participación en las iniciativas de tipo colectivo.

En materia urbanística y de vivienda, se recogen derechos relacionados con la inclusión de zonas verdes en los planeamientos, la prohibición del uso de materiales de construcción que suponen riesgos para la salud y la garantía de un perímetro de seguridad en la puesta en marcha de actividades o zonas industriales. Junto con la evaluación de impacto en salud de las actividades económicas, el proyecto de ley prevé también la posibilidad de establecer incentivos para las empresas que realicen planes de autocontrol o auditorías voluntarias.

  • Comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, para explicar el proyecto de ley. Acceso a vídeo.
  • Saber más sobre el proyecto de Ley de Salud Pública de Andalucía

¡Que siga el debate!

Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s